Qué es la hormona de crecimiento?

Hormona-del-crecimiento-GH F

La hormona de crecimiento, (GH, growth hormone, de sus siglas en inglés) es una proteína producida por la glándula hipófisis humana. Circula en el torrente sanguíneo y tiene efectos en todo el organismo, ya que, favorece el crecimiento y desarrollo de huesos y músculos. En ocasiones, también es conocida como somatotropina o somatotrofina. La GH estimula el crecimiento, reproducción celular, y la regeneración en humanos y algunos animales.

La hormona de crecimiento se produce a lo largo de la vida de los seres humanos; como su nombre lo indica, es necesaria para que el niño alcance la talla adulta normal, pero también es importante para la regulación del metabolismo en adultos.

El efecto natural de la GH en el cuerpo son:

- Incrementa la retención de calcio y la mineralización de los huesos – Incrementa la masa muscular – Promueve la lipolisis – Incrementa la biosíntesis proteica – Estimula el crecimiento de todos los órganos – Juega un rol en la homeostasis – Reduce el consumo de glucosa del hígado y promueve la gluconeogénesis  – Contribuye al mantenimiento y función de lo islotes pancreáticos – Estimula el sistema inmune.

La producción escasa puede ser secundaria a un trastorno genético, a un defecto en la glándula hipófisis o a un acontecimiento relativo a la edad, produciendo los siguientes síntomas:

  • Disminución de la masa muscular del cuerpo
  • Disminución de la fuerza.
  • Reducción del ritmo cardiaco.
  • Perdida de sueño.
  • Aumento de peso.

 

 

0008545888O-1280x1920

Algunas de las enfermedades que se desatan a partir del déficit de GH son:

  • Desordenes del crecimiento y desarrollo, reflejados en la maduración esquelética y el crecimiento somático.
  • La edad ósea está alterada en pacientes con todas las formas de deficiencia de GH.
  • La estatura baja puede aparecer como manifestación del déficit de ésta hormona.
  • La deficiencia aislada de GH en niños se caracteriza por estatura baja, micropene, elevación de tejido adiposo, hipoglicemia y voz aguda.

Existen diferentes tratamientos tanto para niños y adultos, para adquirir la hormona y así, disfrutar de los diferentes beneficios que ofrece. La terapia de reemplazo con GH recombinante, restablece la velocidad de crecimiento y la deficiencia de GH en niños (aproximadamente 10 cm por año). En la actualidad, es posible sintetizarla a partir de la bacteria Escherichia coli, empleando la técnica del ADN recombinante, por lo tanto, se dispone de hormona biosintética para el tratamiento de los pacientes.

El tratamiento se debe comenzar con una dosis baja de la hormona, que será ajustada gradualmente de acuerdo al criterio del medico tratante.